TEMA 4 – ECUACIONES E INECUACIONES

INTRODUCCIÓN
Repasa los conceptos de ecuaciones e incluye las inecuaciones.

OBJETIVOS
Manejar con soltura el lenguaje algebraico
Comprender y aplicar los mecanismos de resolución de los diferentes tipos de ecuaciones con una incógnita y de las inecuaciones de primer grado
Aplicar el lenguaje algebraico para resolver distintos tipos de problemas

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Diferencia las identidades, las inecuaciones y las desigualdades.
Resuelve ecuaciones de primer grado.
Resuelve ecuaciones de segundo grado completas e incompletas.
REsolver ecuaciones polinómicas de grado superior a dos factorizándolas previamente
Resolver problemas de la vida cotidiana aplicando los diferentes tipos de ecuaciones con una incógnita o inecuaciones de primer grado.

COMPETENCIAS BÁSICAS
Expresar oralmente y por escrito los procedimientos y los razonamientos usando el lenguaje algebraicos (C1, C2)
Unir el tratamiento de la información con la experiencia del alumnado a través de la interacción del lenguaje algebraico y el natural (C2, C4).
Fomentar la autonomía einiciativa personal al planificar estrategias para la resolución de problemas (C5, C8)
Desarrollar estrategias personales para decidir el método adecuado de resolución de ecuaciones (C2, C7, C8)

CONTENIDOS
CONCEPTOS
Identidad, ecuación, incógnitas
Desigualdad, inecuación
Soluciones de una ecuación y de una inecuación
Reglas de la suma y del producto
Ecuaciones e inecuaciones de primer grado
Ecuación de segundo grado completa e incompleta
Ecuación bicuadrada
Ecuación radical

PROCEDIMIENTOS
Expresar situaciones cotidicanas con expresiones algebraícas
Transformar ecuaciones e inecuaciones en otras equivalentes aplicando las reglas apropiadas e identificarlas como equivalentes
Sistematizar los pasos adecuados en la resolución de ecuaciones e inecuaciones de primer grado
Aplicar y optimizar los me´todos de resolución de ecuaciónes de segundo grado y de grado superior
Verificar las soluciones obtenidas al resolver ecuaciones

ACTITUDES
Gusto por el uso del álgebra como herramienta en la resolución de problemas
Valoración de los diversos métodos de resolución
Interés por la aplicación de los metodos de resolución.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Actividades de refuerzo
Actividades de ampliación

MATERIALES WEB
http://descartes.cnice.mecd.es/materiales_didacticos/Razones_trigonometricas_triangulo_rectangulo/index_Ratrigo.htm
http://descartes.cnice.mecd.es/materiales_didacticos/Ecuaciones2grado/inicio.htm
http://descartes.cnice.mecd.es/materiales_didacticos/Inecuaciones/inecindex.html

 

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: